Bichitos: sobre crianza respetuosa, microbios y peques

La lactancia materna y la guardería

¿Qué hacer si no me reciben la leche materna?

 

La lactancia materna está diseñada para que sea:

  • a libre demanda-es decir sin horarios y cuando el bebé lo requiera-,
  • exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebé y
  • prolongada, se recomienda que se continúe hasta al menos los 2 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Darle continuidad siempre es un reto para la familia, en especial para la madre que dependiendo del país donde trabaje tendrá un permiso postnatal de 1 mes, 3 meses, 5 meses y hasta 1 año como es en Suecia. Sin embargo, al dejarlo al cuidado de alguien, sea guardería o familiar en casa, se plantean varias estrategias para la lactancia materna separada de la madre. A continuación, algunas de ellas:

  1. La principal es establecer un banco de leche, semanas antes del inicio laboral. Muchas son las técnicas de extracción:
    1. manual: súper recomendada porque no requiere de ningún implemento y es eficiente en la recolección de volúmenes adecuados de leche.
    2. Con una saca leche eléctrico: súper practico para cuando vas en carro o realizas alguna otra actividad y deseas aprovechar el tiempo: sacas la leche mientras puedes tener las manos libres.
    3. Saca leche manual: en este caso tienes que emplear una mayor fuerza para obtener la leche, pero es la técnica más común.
  2. Los momentos ideales para sacarse la leche son:
    1. Mientras estés en casa: realizar una extracción cada vez que culmines una sesión de lactancia, es decir, si el bebé toma leche 6 veces al día, cada vez que termine de tomar la leche puedes ordeñarte y sacar al menos 1ml e irlos almacenando en la nevera, ya al final de la tarde tendrás 6ml que es suficiente para el tiempo en que dejaras al bebé al cuidado de otros.
    2. Cuando estés en tu lugar de trabajo, luego del almuerzo -en tu hora libre-, puedes tomar unos minutos para ordeñarte y recuerda mantener la leche en una cadena de frio para su almacenaje y traslado. Este momento también servirá para descongestionar los pechos que estarán esperando por la mamada del bebé.
  3. Como dar la leche al bebe:
    1. En cuchara-similar a como darías una sopa-, con inyectadora, en vaso, y si el bebé toma tetero, podrás usar también este implemento, sin embargo, no se recomienda mientras está en la etapa de lactancia exclusiva para evitar que sufra la confusión del pezón por la tetina del tetero y sea un modo de dejar la lactancia materna exclusiva.

Finalmente, se conocen lugares de cuidados en los que no aceptan la leche materna, en este caso las recomendaciones son:

  • Buscar un lugar de cuidado que sean pro lactancia y estén informados de las formas para implementarlas.
  • Ofrecer información al personal de cuidados: conferencias, trípticos, guías para el manejo de la leche materna cuando es exclusiva. Podemos ser emprendedores y pioneros en la implementación de la lactancia materna en el lugar que hemos elegido para que cuiden a nuestros hijos. El cambio está en ti y se verá reflejado en el mundo a través de los procesos educativos.
  • Darle suficiente pecho antes de dejarlo al cuidado de otro y al retornar dedicar tiempo para volver a lactar.
  • La práctica del colecho es útil principalmente, para las madres que requieren pasar el día trabajando, separada de su hijo, y de esta forma se trata de compensar dicha separación con un mayor tiempo juntos.

En todos los casos hay una recomendación suprema: el lavado de manos constante al momento de extraer, almacenar y manipular la leche materna, de manera que pueda preservarse limpia de bichitos (virus, bacterias, etc.). Que buen regalo le damos a nuestros hijos con la lactancia materna, le ofrecemos: ¡salud, apego, amor, abrigo, nutrientes y compartimos ese momento de placer y felicidad para ambos!

Espero poder seguir ayudando en la crianza que hoy le ofreces a tus hijos, mis contactos son: mariarosangel@gmail.com y en las RRSS llevo mi proyecto:

Facebook: Lo estás haciendo bien

IG: @lo.estas.haciendo.bien

T: @loestashaciendobien

¡Lo que toda madre quiere oír¡, estamos en la mejor época para criar, ya que existen infinidades de herramientas para hacerlo cada día mejor!

Soy mujer, hija, hermana, madre, esposa, bioanalista, microbióloga, directora espiritual y promotora de crianza respetuosa.

Seguiremos con una serie de post dedicados a estos temas: Actividades extraacadémicas familiares-formas de apego: matronación, futbol familiar, iniciación musical familiar (desde el vientre hasta la primera infancia). Escolarizar o no.

Deja un comentario

Post Navigation